Es necesario que una instalación eléctrica cumpla las normas de seguridad y técnicas que permitan desarrollar una adecuada función para la cual fue proyectada.
Toda instalación eléctrica debe ser proyectada, construida, modificada o ampliada según las normas de la Asociación Electrotécnica Argentina. Los materiales que se empleen deben ser fabricados bajo Normas IRAM o IEC que aseguren los requisitos de cumplimiento esenciales de seguridad. Las tareas sobre la instalación, proyectos, obras, reparación y ampliaciones, deben ser realizados por electricistas matriculados.
Es indispensable que la instalación cuente con los dispositivos básicos de seguridad: interruptor diferencial (disyuntor), llaves termomagnéticas, puesta a tierra y que los tomas estén bien conectados a tierra.
Recomendaciones:
- Haga Revisar periódicamente la instalación electrica (cada 3 años).
- Si su instalación tiene cierta antigüedad es probable que los cables tengan aislación de tela y goma, reemplácelos.
- Haga cambiar los cables pelados o defectuosos.
- Haga Reemplazar los interruptores defectuosos.
- Encontrar y corregir a tiempo conexiones en mal estado, interruptores defectuosos o tomacorrientes deteriorados, evita accidentes.
- Cuando se queme el fusible o una termomagnética corte la corriente, identifique si se produjo por algún cortocircuito.
- Cambie siempre el fusible dañado por uno nuevo.
- Llame siempre a técnicos especializados y calificados para realizar las reparaciones eléctricas.
- Nunca utilice artefactos eléctricos en locales húmedos.
- Cuando esté en la bañera jamás enchufe un aparato eléctrico.
- No toque la parte metálica de los artefactos eléctricos con las manos mojadas o descalzo.
- Si enchufa muchos electrodomésticos en un mismo tomacorriente los cables de la instalación sufren una sobrecarga y pueden provocar cortocircuitos.
- Evite el uso de extensiones.
- No deje que los chicos toquen los artefactos eléctricos enchufados, los cables, y mucho menos que coloquen los dedos en el tomacorriente.
- Utilice dispositivos especiales para bloquear los tomacorrientes que estuvieren al alcance de los niños.
Cuando se corta la luz:
- Puede ser una Interrupción programada de suministro. Consúltenos.
- Puede ser una situación imprevista ocasionada por problemas de suministro en la red eléctrica.
- Puede ocurrir que sea un desperfecto en la instalación eléctrica del lugar, en este caso debe verificar los fusibles, llaves termomagnéticas o disyuntores, si el problema continúa llame a un electricista.
- Si el defecto no fuese interno, comuníquese con nuestro servicio de guardia.
En la vía pública:
- Cuando se encuentre con cables en la calle: No los toque, no intente removerlos, ni deje que alguien lo haga, llame inmediatamente a nuestro servicio de guardia.
- Ante cualquier situación que represente peligro, por favor infórmenos inmediatamente al sector guardia.
En caso de observar:
- Conductores eléctricos en contacto con instalaciones metálicas (como por ejemplo, carteles, columnas de alumbrado público, semáforos, etc.), caídos en la vía pública, o al alcance de la mano
- Humo, vapor o fuego en instalaciones eléctricas (cajas, transformadores, etc.),
- tapas abiertas o deterioradas de cualquier instalación eléctrica, no se acerque, no las toque.
- Tenga en cuenta que representan alto riesgo:
- Treparse a los postes que sostienen la red eléctrica (cables, transformadores, etc.),
- Remontar barriletes cerca de los cables eléctricos.
- Realizar conexiones irregulares a nuestras instalaciones, que no solo representa un delito, sino que pone en serio riesgo la integridad de las personas y los bienes.
- No cumplir con las indicaciones de los carteles y señales.
- Otras situaciones que pueden presentar peligro son: postes quebrados o caídos, estructuras o paredes electrizadas, pilar electrizado, cables a baja altura, elementos extraños sobre conductores y transformadores, cajas abiertas o sin tapa, cajas o gabinetes inundados, conexiones clandestinas, emanaciones de humo por respiraderos, columna de alumbrado público sobre la red eléctrica, etc.
- Cumpla las indicaciones de los carteles y respete los vallados que se colocan al realizar reparaciones y obras en calles y/o aceras.
- De producirse lluvias y/o vientos fuertes tome la precaución de no circular por lugares inundables.
- Cualquier conexión irregular a nuestras instalaciones, no sólo es un delito, sino que pone en serio riesgo la integridad de personas y bienes.